CÓMO ELEGIR UN LOCAL COMERCIAL

La correcta elección de un local comercial, es una de las decisiones más importantes para asentar las bases del éxito para el desarrollo de tu negocio. Por ello, merece la pena invertir el tiempo que sea necesario en la búsqueda del local y no tomar decisiones anticipadamente, sin asegurarnos de que sea el adecuado para la actividad.

En este artículo vamos a enumerar los requisitos que debe tener en cuenta para que un local  sea el adecuado para tu negocio.

Primeramente es necesario estudiar el perfil del cliente al que va dirigido el producto o servicio que vas a ofrecer en tu establecimiento. De esta forma, podemos tener una idea de su nivel económico, estilo de vida, los lugares que frecuenta, sus horarios y sus necesidades, lo cual es importante para poder acertar a la hora de presentar el producto al cliente.

1. Buena Ubicación

Tras analizar el tipo de cliente, lo ideal es que el local comercial ofrezca una ubicación cercana a sus lugares de trabajo y de residencia. Deberemos plantearnos si el cliente se va a desplazar a pie o en transporte, ya sea público o privado.

Una buena localización del negocio no garantiza el éxito, pero ayuda a que se de a conocer a los clientes potenciales, fomentando unas mejores ventas. Una buena conexión con la red de transporte público facilita la captación de una mayor cantidad de clientes.

2. Buena visibilidad

Junto a la ubicación, es necesario comprobar la visibilidad del establecimiento, de manera que pueda ser visto por peatones y vehículos, para facilitar que el negocio se de a conocer y el público retenga en su memoria nuestro local. El local ha de ser llamativo para que no pase desapercibido para los potenciales clientes.

3. Situación respecto a la competencia

La ubicación del local junto a otros que ofrezcan los mismos servicios puede ser beneficioso o perjudicial según el tipo de producto que se ofrezca. Así por ejemplo, una tienda de ropa suele tener mayores ventas si se ubica en zonas donde existan comercios del mismo tipo, ya que son focos que atraen al público interesado en este tipo de producto, favoreciendo una mayor afluencia de clientes.

4. Contrato de compra o alquiler

En el caso de que seas un emprendedor, lo más recomendable es firmar un contrato de alquiler y, en el caso de que el negocio funcione bien, barajar la posibilidad de su compra. El alquiler te permite analizar qué tal funciona el local en cuanto a ubicación, afluencia de público y beneficio, no debiendo suponer el importe del mismo más del 30% del presupuesto total del negocio.

En ciertos negocios puede resultar beneficioso cambiar de ubicación cada cierto tiempo ya que tienen comprobado que con el paso del tiempo pierden afluencia de público, por lo que siempre recurren a contratos de alquiler, para la flexibilidad de cambio de ubicación.

5. Superficie y distribución

Fíjate en los metros cuadrados disponibles del local y su distribución, valorando si va a ser necesario intervenir en el local para adaptar los espacios a las necesidades de tu negocio. Es necesario evaluar el coste que va a suponer la adecuación del exterior e interior del local, para tenerlo presente en la inversión inicial a realizar para el negocio.

En esta inversión has de tener en cuenta el cambio de revestimientos y acabados, las salidas de humos para locales de hostelería, la instalación de sistemas de climatización…

2017-01-04T08:51:10+00:00 mayo 13th, 2014|LOCALES COMERCIALES, OTROS ESPACIOS|0 Comments

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