Hoy la empresa constructora GrupoIAS en Madrid presenta el proyecto realizado para el Instituto Nacional de Estadística ( INE ) en Lugo.
Nuestra participación en este proyecto se basa en la rehabilitación de un antiguo edificio para la adaptación de espacio de oficinas.
El edificio anteriormente cumplía las funciones de sanatorio por lo tanto es necesario un cambio de uso para poder albergar las nuevas instalaciones de oficinas.
Las obras comienzan en Septiembre de 2015 y tiene una duración prevista de 15 meses.
PROGRAMA DE NECESIDADES:
– Emplazamiento: Calle Doctor García Portela, nº 15 – Lugo
– Superficie: 1600m2
– Promotor: INE
– Presupuesto: 2.500.000€
El programa de necesidades planteado por la Delegación Provincial del INE, requiere los espacios necesarios para el funcionamiento de dicha delegación provincial.
1- Zona de Atención al Público. ( Planta baja )
2 – Oficina del Censo Electoral y Padrón de habitantes ( Planta baja y/o 1ª)
3- Unidad de Producción Estadística.
4 – Unidad de Informática. ( Planta baja y/o 1ª)
5 – Dirección y Unidad de Gestión. ( 2ª planta )
6 – Zonas Especiales.
Estado actual del edificio, se comienzan las obras de rehabilitación y demoliciones.
Se realizan catas en diferentes puntos del edificio para saber el estado real de la estructura, se pica toda la zona afectada y se deja al descubierto para analizar con detenimiento el estado de deterioro y poder hacer los cálculos necesarios para reforzar la estructura.
Otro punto importante a analizar son las intersecciones de las vigas con el pilar, por lo tanto se sanean al máximo para posteriormente reforzar con vigas metálicas.
Una vez realizadas las catas y calculado el nivel de deterioro de la estructura se procede a intervenir. Se retira el pavimento con una superficie de 2m2 alrededor de los pilares para dejar vista la zapata.
Realizamos esta operación en todas y cada uno de los pilares. Se profundiza 70cm para liberar al completo la zapata y poder realizar el refuerzo adecuado.
Se realiza un refuerzo perimetral mediante varilla de tetracero y encofrado alrededor de cada pilar.
Una vez realizado el refuerzo perimetral y el hormigonado de las zapatas se procede a la demolición de todo el pavimento original para proseguir con las obras.
En próximos artículos seguiremos mostrando los avances de las obras de rehabilitación.
Leave A Comment