Hoy la constructora GrupoIAS presenta un proyecto de rehabilitación en la localidad de Moaña (Pontevedra).
El proyecto cuenta con 3 lavaderos que se encuentran en un estado avanzado de deterioro, se trata de rehabilitar por completo tanto los lavaderos como su entorno.
A continuación os presentamos el estado inicial de los lavaderos:
Lavadero de Abelendo
Lavadero de Paradela
Como se puede apreciar en las fotografías la rehabilitación de los lavaderos es al completo dado su estado inicial prácticamente en ruinas.
El proceso comienza con las labores de limpieza y retirada de los elementos en mal estado, se desmantela por completo la estructura del tejado. Una vez retirado el tejado y los antiguos pilares se sustituyen por unos nuevos de granito que aportan mayor estabilidad a la estructura.
La mayor parte del trabajo realizado entra dentro del apartado de carpintería, como se puede apreciar se construye una estructura de madera desde cero para sujetar posteriormente las tejas.
El acabado que presenta el tejado una vez finalizado es inmejorable.
Algunos lavaderos como por ejemplo el Paradela complicaron bastante su ejecución debido a la dificultad del acceso hasta el lugar de las obras.
Una vez finalizado todos y cada uno de los lavaderos se prepara una placa con el nombre de cada lavadero grabado.
El lavadero de Tirán es el mayor de los 3 y el que peor se encontraba en su estado inicial, no contaba con la estructura del tejado además de encontrarse semienterrado en fango, por lo tanto fue necesario dedicar varios días a retirar todo el fango.
Una vez retirado todo el fango se comienzan los trabajos de rehabilitación como por ejemplo construir nuevas canalizaciones para la llegada del agua.
Estado final del lavadero.
Leave A Comment