- Descripción:
En esta ocasión, el estudio de arquitectura GRUPOIAS se encarga del diseño de locales comerciales en Madrid de un local de dimensiones apreciables a las afueras de la capital.
Se trata de un espacio regular de 15 x 15 m, con una superficie de 225 m2 y altura suficiente entre forjados para alojar las instalaciones.
Mediante las primeras aproximaciones en imágenes de los acabados del proyecto se ultiman las decisiones de diseño finales. Finalmente, mediante las imágenes finales del proyecto ofrecemos al cliente una idea realista del resultado final del proyecto.
- Programa de necesidades:
El principal objetivo que se nos encarga es el de adoptar una imagen que resulte atractiva, siendo fiel a nuestro estilo moderno de geometrías simples y grandes volúmenes. A ello se le añade una optimización de la distribución del espacio, para el máximo aprovechamiento del espacio de exposición del local.
El uso al que se va a destinar el local es tienda de moda, debiendo contar de los siguientes espacios: espacio de exposición y venta, probadores, almacén, aseos para los dos sexos y zona de descanso para los empleados.
El mobiliario que configura la zona de exposición y venta ha de diseñarse para potenciar la exposición de la ropa y complementos, mediante un diseño sencillo y vanguardista.
- Actuaciones a realizar:
· Distribución:
Para la adaptación local al nuevo uso se eliminan todas las distribuciones del local y se deja completamente diáfano, lo que aumentará su luminosidad y permitirá visualizar mejor todos los productos desde cualquier zona.
· Fachada:
En la fachada, al tener completa libertad y debido a la monotonía de las fachadas de toda la zona, optamos por imponernos mediante un volumen rotundo que delimita su perímetro y que le confiere un aspecto monolítico. Este volumen se compone de líneas muy puras de gran longitud, conformando 3 sectores: una gran entrada enmarcada por dos generosos escaparates en sus laterales.
· Escaparates:
Los escaparates se proyectan en blanco inmaculado para resaltar los productos, independizados de la zona de venta mediante altos tabiques, lo que favorece su protagonismo. Llama la atención la ausencia de decoración y se propone una iluminación indirecta de ambiente combinada con una línea focal de halógenos directos.
· Zonas auxiliares:
Las zonas complementarias como mostrador, probadores, aseos, office y almacén se localizan al fondo del local, optimizando la distribución del espacio y permitiendo una mayor flexibilidad del espacio de venta.
· Mobiliario:
Se diseñan geometrías simples para la exposición de los productos en el perímetro de la tienda, intercaladas con espejos y con elementos bajos de mobiliario aislados que propician las circulaciones entre las diferentes zonas.
El mostrador se idea con el mismo lenguaje que el resto del mobiliario, convirtiéndose en un elemento de especial interés por su diseño y su ubicación dentro del local, frente a la zona de acceso.
- Croquis:
Tras valorar las actuaciones a realizar para sacar el máximo partido del local, se elaboran las primeras propuestas a croquis para definir un diseño de mobiliario en el interior del local y de fachada exterior.
- Planos:
En el proceso de elaboración de planos se busca dar la mejor respuesta al programa de necesidades del negocio, mediante una distribución del espacio que favorezca la circulación, la amplitud del espacio de exposición y un buen aprovechamiento de la superficie disponible.
Hola, tengo pensado montar dos tiendas una de ropa infantil y otra de ropa para dama, la infantil abarca de los 0-14 años, nos estamos enfocando en lo que sería una clase media baja, los locales están ubicados dentro de una casa colonial que fue restaurada y tiene tintes modernos dentro del estado de Oaxaca de Juárez en México, también me interesa que el mobiliario que se maneje sea versátil, fácil de mover y reacomodar , así que gracias por su atención y quedo en espera de su respuesta.
Buenos días Valeria,
La verdad es que sería muy interesante participar en un proyecto como el tuyo pues nos permitiría desarrollar propuestas que permitan flexibilizar los nuevos locales, de manera que se pudieran resolver tus necesidades en diferentes épocas del año, según las temporadas y sobretodo como reclamo para el público, pues llama mucho la atención un local cuya imagen no es permanente a lo largo del año.
Nosotros estamos en Madrid, pero si te pudiéramos ayudar a desarrollar alguna propuesta desde aquí dínoslo.
Un saludo y mucha suerte.