El estudio de arquitectura en Madrid GrupoIAS presenta una nueva vivienda con un novedoso sistema modular de cubiertas.
Este proyecto es una forma de dar un paso más en el diseño de viviendas, se tratan de piezas modulares que incluyen un voladizo, dependiendo de la utilidad que se va a desempeñar en su interior tiene mayor o menor anchura.
Estas piezas surgen desde el pavimento inclinadas para continuar su desarrollo en el plano horizontal, creando de esta manera la cubierta de la vivienda y ofreciendo unos característicos voladizos.
La fachada principal de la vivienda se desarrolla de forma cerrada, se compone de paramentos inclinados y ciegos. Para aportar iluminación natural en está parte de la vivienda se juegan con los retranqueos de los volúmenes.
Al realizar dichos retranqueos entre las piezas de la fachada quedan espacios abiertos acristalados. Estos espacios también se aprovechan para la entrada a la vivienda y el acceso al garaje que se encuentra en la planta sótano de la vivienda.
La entrada de la vivienda juega un papel importante en la fachada principal, jugando con el contraste de colores marcamos un claro ejemplo de volúmenes. También le damos gran importancia a la iluminación. Luces indirectas bañan la parte inferior de los muros, también se colocan varias luminarias señalizando el camino de acceso.
La fachada posterior es la encargada de dar protagonismo a la vivienda. Dado que se trata de la parte trasera de la parcela se abre en su totalidad mediante paramentos acristalados, de esta forma la funcionalidad de la vivienda aumenta considerablemente.
Una gran losa de hormigón se extiende a lo largo de la vivienda, para luego dar paso a una zona de tarima donde se pueden realizar todo tipo de actividades al aire libre.
Las piezas modulares en este proyecto cobran un sentido funcional enorme, a parte de formar todo el núcleo estructural de la vivienda también ofrecen posibilidades más estéticas como es por ejemplo esta marquesina que da lugar a un espacio de descanso con acceso directo desde las habitaciones.
Como mencionábamos anteriormente, la importancia de la luz es clave en nuestros proyectos. Al igual que jugamos con la luz natural durante el día, cuando llega la noche la vivienda cobra mayor protagonismo gracias al juego de luces.
Una series de luminarias distribuidas estrategicamente a lo largo de toda la parcela, ofrece una iluminación general a la vivienda. Mientras los focos de luz bañan zonas puntuales de la vivienda donde queremos resaltar algún detalle.
Leave A Comment