Tras la elección de un local para implantar tu negocio, lo más común es la necesidad de embarcarse en reformas para adecuarlo a las necesidades de la nueva actividad. Para ello, el objetivo clave es enfrentarte a ellas con las menores complicaciones posibles, adelantándote a posibles imprevistos que puedan suponer obstáculos para el cumplimiento de los plazos de apertura.
Para ello es clave recurrir a un estudio de Arquitectura en Madrid con experiencia en locales comerciales, que te aporte un proyecto en función de tus necesidades, que agilice y simplifique el proceso de reforma de tu negocio. Así, recibirás el asesoramiento sobre los permisos que requieres y las decisiones a tomar a lo largo del proceso de la reforma.
1. Planos de estado actual del local
Lo primero de todo proceso de reforma es conocer el estado actual del local, adquiriendo los planos existentes y verificando su adecuación con la realidad. En el caso de que no se adecúen, será necesario realizar unos nuevos planos a partir de las medidas obtenidas del local. De esta manera, podremos conocer los metros totales de los que disponemos, las posibilidades que ofrece para acometer la reforma y el coste aproximado que va a suponer su realización.
2. Elaboración del diseño de local comercial:
El asesoramiento sobre la imagen corporativa que quieras transmitir y la toma de decisiones para distribuir el espacio de forma estratégica para el éxito de tu negocio será muy importante a la hora de plantear la reforma. Además este proyecto deberá considerar la intervención en adecuación a la normativa vigente.
El diseño debe ir enfocado a sacar el máximo partido a tu negocio transmitiendo la imagen deseada al cliente, mediante una eficiente distribución de espacios, una creación del ambiente deseado mediante la selección de materiales y acabados atractivos, un buen diseño de la iluminación e instalaciones.
En el proyecto deben destacar todos aquellos elementos que van a conformar la identidad de tu negocio, lo cual debe ser detallado con minuciosidad para garantizar tu satisfacción y la obtención de unos resultados tal y deseados.
En el caso de que tengas prevista la creación de una nueva franquicia, solicita la creación de un dossier que contenga las indicaciones estéticas de la imagen corporativa, de manera que consigas una homogeneidad y una visión global de todas las nuevas aperturas de tu negocio.
El acierto en un buen diseño supone una gran ayuda para favorecer la atracción de un mayor sector de público a tu negocio. En GrupoIAS te ofrecemos un diseño moderno y minimalista, que te diferenciará de la competencia convirtiéndote en un referente para el público.
3. Estimación de presupuesto
En función de las obras a realizar se estimará un presupuesto y un plazo de ejecución de la reforma, haciendo una planificación de la obra para tener controlados en cada momento los tiempos de trabajo de cada profesional para coordinar las distintas tareas entre ellos.
Es importante tener en cuenta que dicho presupuesto debe contemplar:
-Presupuesto de proyecto
-Presupuesto de obra
–Impuesto por obras
-Impuestos de implantación de actividad
Es importante tener desde el principio conocimiento de la globalidad de los gastos que te va a suponer la reforma, para poder asumir dichos costes sin gastos extra con los que no habías contado en un principio. Para ello lo mejor es que el estudio de arquitectura que contrates para la reforma te asesore sobre la cuantía total; de igual forma debes asegurarte que te ofrecen respaldo a lo largo de todo el proceso, facilitándote todos los trámites y la supervisión del proyecto hasta su completa finalización.
Si no tenemos a quien encargar la ejecución de la obra, al realizar la reforma con un estudio de arquitectura, lo más recomendable es que ellos te asesoren sobre el equipo profesional de confianza para hacerse cargo de la ejecución del proyecto con el presupuesto dado bajo su supervisión.
4. Solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento
Una vez que se dispone de la documentación completa del proyecto de reforma es necesario enviarla al Ayuntamiento con la solicitud de obra correspondiente, de manera que se puedan iniciar las obras en cuanto se disponga de la licencia que lo permita.
5. Ejecución de las obras
Como ya se ha dicho anteriormente, lo idóneo es que la supervisión de la ejecución de las obras se realice por el mismo profesional que ha realizado el proyecto de ejecución, de forma que tengamos la garantía de que no haya malinterpretaciones y éste se ejecute según se ha establecido en proyecto.
De esta manera, mediante el seguimiento de estas fases, tendrás la garantía de tener controlado el desarrollo de la obra desde el comienzo, contando con asesoramiento en todo momento de posibles imprevistos que puedan surgir durante la obra, pudiendo prever cualquier modificación y actuar de forma eficaz. Rodearse de un equipo profesional con experiencia es básico para no encontrarte con imprevistos negativos que te perjudiquen en la apertura de tu negocio.
Para evitar gastos no previstos, lo mejor es que un único profesional esté al cargo de todo el proceso de la reforma. En GrupoIAS realizamos un seguimiento completo para garantizarte la mayor eficacia posible durante todo el proceso tu reforma (proyecto, licencias, dirección y control de ejecución de las obras), con el fin de asegurarte la máxima calidad en tu proyecto de reforma.
Muy interesante post!