MOBILIARIO PARA EL LOCAL COMERCIAL

El mobiliario es uno de los elementos que contribuye a la creación del ambiente del local comercial, acorde con los valores de la imagen corporativa que se quieren transmitir, generando el entorno de exposición de la mercancía. EL entorno que crea ha de promover la promoción del producto, proporcionando una exposición atractiva del mismo.

imagen 3d local comercial

Para el diseño del mobiliario del comercio es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

–   El mobiliario ha de contribuir a la potenciación del producto, nunca restarle protagonismo desviando la atención del público.

–    La dimensión del mobiliario se adecuará a la superficie disponible del local y a las características y a la cantidad de producto expuesto.

– Empleo de materiales cuyas características favorezcan el máximo aprovechamiento del espacio comercial.

–    Generar una distribución del espacio que confiera comodidad en la experiencia de compra del cliente en contacto con el producto. Esta distribución ha de llevarse mediante una adecuada selección y ubicación de los distintos módulos de mobiliario para el aprovechamiento del espacio y potenciar la venta de artículos mediante la captación visual del público.

El interiorista según la intención del empresario puede recurrir a mobiliario prefabricado, el cual seleccionado adecuadamente puede lograr un resultado acertado, o bien puede realizar una propuesta de diseño de mobiliario única y adaptada a las necesidades del local en el caso de buscar la diferenciación de la imagen de marca respecto a la competencia. En éste último caso, se requiere de la intervención de un técnico en obra, para la ejecución del mobiliario según la documentación del proyecto elaborado por el diseñador. Lo idóneo en estos casos es que el interiorista cuente con un equipo que garantice la calidad de ejecución y acabado como el previsto en su proyecto.

  • ELEMENTOS DE EXPOSICIÓN

Dentro de los distintos elementos de exposición podemos distinguir las siguientes modalidades:

1.   Expositor de pared:

Este tipo de mobiliario puede ser adquirido prefabricado o diseñado a medida en función de las dimensiones de la pared, resultando en éste último caso un acabado más integrado en el diseño interior del local.

Una solución frecuente en este tipo de expositores es un panelado que trae incorporado una serie de guías equidistantes para la colocación de accesorios (como ganchos, barras o estantes). Esta opción presenta distintas opciones de acabados, que posibilitan la flexibilidad de adaptación al ambiente del local.

reforma local comercial

En el caso de que se encargue este expositor a medida, existirá la posibilidad de añadir detalles de diseño que sean característicos del diseño interior del local, funcionando de igual manera con el mismo sistema de guías y accesorios.

En ocasiones se alterna este tipo de expositores con vitrinas expositoras o armarios de almacenamiento, cuyos volúmenes pueden jugar un papel representativo en el diseño del mobiliario, sacando el máximo partido de la exposición de los artículos de venta.

Otra opción para el interiorismo del local, es el diseño de expositores de pared como muebles. Esta alternativa no ofrece tanta flexibilidad como la anterior, pero a cambio presenta completa libertad de acabado e imagen, siendo una buena solución para crear diseños novedosos integrados perfectamente en el proyecto del espacio interior. Esta opción suele ser aplicable a tiendas únicas y pequeñas cadenas comerciales.

2.   Expositor de suelo:

Existe una gran variedad de expositores de suelo para responder a las necesidades comerciales de cada negocio.  Han de presentar un diseño atractivo que permita exponer el producto de forma dinámica en diferentes alturas, generando distintos focos de interés para el cliente.

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De los principales tipos de expositores de suelo podemos distinguir:

a.   Mesas:

Se trata de elementos de exposición de estructura sencilla, destinados a la exposición a baja altura. Pueden situarse sobre ellos otros elementos de exposición de productos, logrando una mayor altura para generar un punto de mayor captación de la visión del público.

b.  Góndolas:

Se trata de un tipo de mobiliario muy utilizado en los espacios comerciales por su utilidad para gran variedad de productos. Su diseño puede presentarse en distintos formatos, pero por lo general suele constar de una estructura de acero sobre ruedas, apta para disponer sobre ella baldas o elementos de soporte para la exposición de los productos, así como imágenes asociadas a la marca.

 Se trata de elementos que quedan a la altura de la vista del cliente, que en ocasiones presentan en sus laterales un espacio destinado a la exposición de productos o imágenes que aportan información sobre el contenido de este mueble. Estos espacios adquieren gran importancia por tratarse de puntos de referencia en el espacio comercial, donde los clientes se orientan de la situación de los productos, siendo muy solicitados para ubicar los productos para potenciar su venta.

Constituye una tipología de mobiliario con un formato apto para situarlo en las zonas libres del espacio de exposición del local, exponiendo el producto por ambos lados y distribuyendo las circulaciones del público.

La encimera de la góndola ha de caracterizarse por su visibilidad desde cualquier punto del local, de manera que el público pueda orientarse e identificar fácilmente el producto expuesto al entrar en el establecimiento.

c.   Expositores murales:

Estos expositores consisten en un tipo mobiliario que, a diferencia de las góndolas, expone producto sólo a uno de sus lados, de manera que se pueda ubicar a lo largo del perímetro del local. Su diseño, capacidad y tamaño varía en función del producto a exponer, pudiendo presentar gran variedad de soluciones de unos comercios a otros.

3.   Mostrador de venta:

Este mueble es uno de los más importantes dentro del conjunto del interiorismo del local, de manera  que su diseño requiere de una especial atención. Mientras en algunos proyectos, presenta un diseño funcional, en otros esta pieza se convierte en un elemento de gran relevancia en el local, detrás del cual se suelen ubicar imágenes que promocionan la marca.

En su diseño es necesario prever una zona de caja, otra para depositar los productos que se van a adquirir y otra destinada a artículos de venta.

Es importante considerar el diseño de mobiliario como una parte importante del interiorismo del local, de manera que, gracias a un buen diseño y a la disposición del mobiliario rentabilices la superficie disponible del local y se creen espacios atractivos que favorezcan a la imagen de artículos expuestos, fomentando su venta.

2017-01-04T08:51:12+00:00 febrero 11th, 2014|CONSEJOS Y RECOMENDACIONES|0 Comments

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